DIRURIK GABEKO EGUNEKO HITZALDIAK / CHARLAS DEL DÍA SIN DINERO

23 11 2009

La mañana comenzó con ilusión e incertidumbre. El suelo mojado auguraba un día difícil, pero la luz del sol empezó a caldear el ambiente al mismo tiempo que la plaza nueva se iba llenando de gente.

Diferentes imprevistos impidieron cumplir el horario de las charlas programadas, pero a pesar de ello los ponentes con una sonrisa en los labios nos dieron a conocer los proyectos que con gran ilusión levantan día a día.

María Melo dio el pistoletazo de salida en la zona intangible, inaugurando las charlas hablando de los pormenores de Bookcrossing y las diferentes formas de liberar libros para que viajen de lector a lector.

A la vez que la Plaza Nueva comenzaba a llenarse, las sillas de la zona intangible se ocupaban por gente interesada en lo que María relataba a cerca de cómo un libro que te ha hecho experimentar alegría o decepción puede alargar su vida gracias a Bookcrossing.

Algunos rezagados llegaban interesados en este movimiento de cultura libre gracias a la Liberación Masiva de Libros convocada en el puesto de la Oficina BIO, a pocos metros de nuestra zona intangible.

En seguida llegó Flori de la Asociación de Mujeres de Abusu que con una templanza increíble explicó cómo el Banco del tiempo de su asociación llevaba 7 años en marcha.


La organización de las tareas y el funcionamiento y coordinación de las mujeres que prestaban sus servicios en el Banco del Tiempo provocaban curiosidad en un público más que interesado por todo lo que Flori contaba.

El ambiente bullicioso del Mercado del Trueque se reflejaba ya en la audiencia de la zona intangible, muchos de pie tras las sillas escuchaban atentos una ronda de preguntas de todo tipo. Especialmente interesantes fueron las dudas de varias integrantes del Kolektibo Karibe de Sestao, perfectamente aclaradas por Flori, a cerca de los primeros pasos a dar para crear un Banco del Tiempo.


Robert, acompañado por Almudena y su hija Nora escuchaban a Flori explicar los pormenores de pagar con tiempo las labores de los demás, y así llegó su turno. Abrazo House no podía faltar en una jornada avocada al trueque, a las relaciones humanas, a la sostenibilidad y el consumo responsable.

Así, apoyado por la proyección de imágenes del proceso de construcción de su casa, Robert explicó a una bulliciosa audiencia cómo habían decidido salir de los “cauces normales” y complicarse la vida levantando su casa con sus propias manos.


La gente se sorprendía al ver cómo en cuatro años habían aprendido el proceso de construcción con métodos tradicionales y usando los elementos naturales de la zona (barro, piedras, paja, arena…) para construir primero la Snail Cabin, y ahora Abrazo house.

Robert también comentó la importancia de la ayuda de los voluntarios que se acercan hasta allí trabajando a cambio de comida. Toda una experiencia recomendable que provocó la admiración de los presentes.

Así, tras hablar de la importancia del acceso a la cultura, lo necesario de compartir nuestros conocimientos y habilidades con los demás y la necesidad de repensar nuestras formas de vida desde la sostenibilidad, llegamos a la hora de comer, momento reservado a los vídeos de Decrecimiento, sobre los movimientos anticapitalistas y las alternativas al sistema económico y de pensamiento actual. Finalmente sólo pudieron proyectar uno de los documentales ante una audiencia pequeña pero muy interesada en estos temas.

Couchsurfing de la mano de Asier, la gente estuvo muy interesada en saber cómo se viaja de sofá en sofá:

Los chicos de SEMEBI nos contaron cómo la necesidad obliga a “viajar sin dinero”, testimonio directo den quienes dejaron África por el sueño europeo:

Eneko Etxebarrieta nos explicó cómo dió la vuelta al mundo en bicicleta y despertó mucho interés entre el público congregado:


Charlas: Bookcrossing, Banco del tiempo, Abrazo House, Couch-surfing, Viajar como inmigrante y Acercando el mundo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: